MultitudinaRio encuentro en apoyo a la Ley Alejo

Bajo el lema “La violencia no tiene género”, decenas de organizaciones de todo el país, se reunieron para apoyar la “Ley Alejo”, que busca visibilizar el maltrato que sufren los hombres por parte de las mujeres, las falsas denuncias y el atropello a sus derechos constitucionales como la igualdad ante la ley, el principio de inocencia y el contacto con sus hijos en materia de divorcios.


La abogada penalista, Patricia Anzoategui, autora del libro “Hienas”, apuntó a la justicia por la inequidad. “Las falsas denuncias tienen sangre en las manos, porque les quita el botón de pánico a las mujeres que verdaderamente lo necesitan”, señaló y destacó la importancia de la Ley Alejo como herramienta para devolver la equidad y el contrapeso que, en rigor a la verdad, “debería funcionar de forma natural en nuestro sistema legal, si se respetaran los principios constitucionales”.

Frente a esta situación, que se percibe en los tribunales, se suma otra realidad: El impedimento de contacto con los hijos en el marco de divorcios, que lleva años resolver en la justicia y que el daño, tanto para el menor como para sus familias, resulta irreparable. Ceferino Rotilli, víctima de falsas denuncias e impedimento de contacto, lo sabe muy bien, y puso el pulgar en jueces y fiscales como únicos responsables.

Su caso acaba de ser publicado en el libro “Abuso a la vida”, que cuenta cómo la justicia de Bahía Blanca lo condenó en 2007 a 6 años de prisión, que lo llevó a vivir prófugo por 12 años hasta que, al pasar los años, sus hijas crecieron y entendieron que habían sido manipuladas por su madre -despechada por una infidelidad- y pudieron proclamar su inocencia en las redes sociales. “Los 17 años que nos sacaron ya no tienen retorno", expresó Rotilli.

En tanto, el Dr. Francisco Oneto, puso la lupa en la incoherencia del sistema actual preguntándose, “¿Por qué tenemos que creerle a una mujer que afirma y no a un hombre que niega?, si la lógica del derecho dice que quien afirma debe probarlo”. En ese sentido, enfatizó la importancia de la iniciativa legislativa para lograr la igualdad en los tribunales.

Por último, Leonel Oroño, hermano de Alejo expresó: “Mi hermano y mi papá que ya no está, estaría muy orgulloso de ver que estamos apoyando esta lucha, llevando el nombre de mi hermano, para visibilizar la violencia que sufren los hombres”.

Pero la lucha de Oroño no es fácil y claramente es desigual, porque las políticas de género involucran 1.3 billones de pesos del presupuesto nacional (cerca del 20% del presupuesto nacional, 10 veces más que Justicia y 4 veces más que Seguridad y Defensa), con 55 políticas en 22 organismos públicos y 14 ministerios -incluyendo hasta un ministerio propio. A todo este aparato estatal, que se alimenta con la perspectiva de género, hay que sumarle legisladoras, abogados especializados, colectivos de actrices y ONGs que reciben innumerables fondos, gobiernos provinciales que destinan subsidios especiales a mujeres que denuncian, hasta una ley de promoción, recientemente sancionada, que condiciona la pauta oficial en los medios, a la difusión de políticas de género y el lenguaje inclusivo.

“El Estado no sólo no invierte un peso ni hay un sólo organismo que proteja a los hombres, sino que, por el contrario, se viola el principio de inocencia invirtiendo un principio universal: ahora son culpables hasta que se demuestre lo contrario, y para cuando eso suceda, sus vidas ya habrán sido destruidas”, sostuvo el diputado nacional, Dr. Eduardo Cáceres.


POR ESO ES IMPORTANTE EL COMPROMISO DE TODOS!!!