Adhesión a Ley Alejo

San Jerónimo Norte, Santa Fe 1 de Abril de 2021

Nota Adhesión a Proyecto de Ley Alejo


Arq. Héctor Sattler

Ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Investigador de CONICET, Presidente Comunal de San Jerónimo Norte, Asesor Técnico de Instituciones Locales y Comunas vecinas.

Con las leyes 26485 de Protección Integral a las Mujeres y la 27499 de Capacitación Obligatoria – Ley Micaela, contamos con una legislación que contempla educación, prevención y sanciones, un trascendental avance ante la tragedia social que constituye el maltrato a la mujer.


No obstante estos importantes logros, la legislación no considera del mismo modo a la mujer que al hombre, ni tiene en cuenta los denunciados falsamente, detenidos o condenados socialmente sin que se cumpla el principio de inocencia y el debido proceso, con las consecuencias para ellos pero directamente también para madres, esposas, hijas. También mujeres.


Es por esto que deseo apoyar, particularmente, el proyecto de Ley Alejo, ya que gran parte de nuestra comunidad local, vive una situación muy dolorosa, por lo que considera, la injusta detención de un respetable y querido profesional médico.


Por la falta de una legislación que proteja igualmente a hombres y mujeres, como así también porque la misma no incluye las consecuencias de las falsas denuncias, entiendo que está injustamente detenido, luego de una mala y profusamente publicitada difusión pública de su detención, ocurrida el 26 de junio de 2020, el Dr. Miguel Ángel Marchisio.


Como ya expresara, respetado médico de San Jerónimo Norte y la vecina localidad de Las Tunas, y por cuya causa la ciudad se movilizó solicitando la intercesión de las autoridades políticas locales para el otorgamiento de prisión domiciliaria ante su delicado estado de salud y hasta tanto se realizara el correspondiente juicio.

La sola denuncia no puede ser nunca suficiente para detener a una persona y justificar un manoseo público, que afecta, a la víctima de la falsa denuncia, e igualmente a toda su familia, condicionando incluso con todo este proceso de irregularidades, a la propia Justicia.


El Proyecto de Ley Alejo, por lo expuesto, entiendo que busca ampliar las capacitaciones en materia de violencia de género vigentes, y es por ello que hago llegar mi adhesión al mismo.